ESDIH

Una falsa percepción

23 de julio de 2013

Leyendo el artículo de La historia inédita de los falsos positivos de su edición n. 1627, debo realizar la siguiente reflexión: el problema es generacional, nuestro Ejército colombiano desde la guerra de Corea (1950-1953), donde participamos con el Batallón Colombia, ha venido siguiendo patrones, procedimientos militares, logísticos, de tipo organizacional y doctrinal del Ejército de Estados Unidos.

En la guerra de Vietnam (1955-1975), más exactamente en la Batalla del valle de Ia Drang (1965), donde murieron 234 soldados estadounidenses y las muertes enemigas se estimaron en casi 3.000 norvietnamitas, los comandantes estadounidenses idearon una estrategia nueva en una guerra sin frente (guerra de guerrillas) y donde el número de bajas enemigas sería la medida del éxito.

Es aquí donde el Ejército estadounidense se inventa el concepto del body count. El body count, es la falsa percepción de creer que una guerra se gana en la medida que se dé la mayor cantidad de bajas enemigas.

Desafortunadamente, a los miembros de nuestras Fuerzas Militares se les premia (condecoraciones, cursos, viajes al exterior), por el número de bajas que propinen durante su carrera militar y de acuerdo con el cargo que ostenten. (Comandante de escuadra, de pelotón, de compañía, de Batallón).

Gracias a Dios este concepto está cambiando, unidades como la Escuela de Derechos Humanos y DIH, (fundada hace tan solo tres años), que dirige muy acertadamente mi amigo y compañero de curso TC. Anstrong Polanía, está logrando cambiar este pensamiento en las nuevas generaciones de oficiales, suboficiales y soldados.

Pasarán varios años más, hasta que altos oficiales educados bajo el concepto de body count, no se encuentren por fuera de la institución y unas Fuerzas Militares renovadas y más visionarias, cambien su sistema de premios e incentivos, solo de esta forma lograremos erradicar de una vez por todas esta filosofía siniestra que deslegitima muchas de las acciones valerosas de nuestros soldados colombianos.

Capitán (r) Henry Plata Sepúlveda, Bucaramanga

Tomado de: http://www.semana.com/cartas/articulo/cartas/350862-3
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co