ESDIH

1.42% de las víctimas han sido reparadas.

27 de agosto de 2012

La Unidad para las Víctimas entregó al Congreso el primer informe anual del Sistema Nacional de Atención y Reparación para los afectados por el conflicto. Según el documento, 55.653 personas han sido reparadas en el país en lo que va del año.
El Gobierno Nacional ha invertido más de 330.000 millones de pesos en la indemnización de las víctimas. Para fin de año la meta es atender a 110.000 personas con una inversión de 800.000 millones de pesos.
En el periodo más de 16.700 hogares de diferentes departamentos se vincularon a la estrategia de retorno con acompañamiento y 1.1.50 entraron en la Ruta de Reparación Integral con un plan individual de acompañamiento a la inversión de los recursos recibidos.
Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad, asegura que la reparación de las víctimas pasó de la esperanza a los hechos. La Ley no es letra muerta, los afectados por el conflicto encontraron una opción para dignificar su condición como ciudadanos con derechos y oportunidades, precisó.
La directora explicó que el modelo inicia con una carta de dignificación, brinda un enfoque psicosocial y atención de salud para la recuperación física y emocional. Medellín fue pionera en la reparación integral y así lo estamos replicando en más regiones del país, agregó.
De acuerdo con Gaviria, el Gobierno les dio prioridad a las víctimas que llevaban más de cuatro años esperando su indemnización. También a las madres cabeza de hogar, niños, personas mayores y en condición de discapacidad. Ellos fueron los primeros en recibir los beneficios de la Ley, enfatizó.
Aunque expertos aseguran que en el actual Gobierno ha habido un avance significativo en la atención de las víctimas, afirman que el 1.42 por ciento es un porcentaje muy bajo comparado con las víctimas que registra Colombia y las que aún faltan por reconocer.
El Registro Único de Víctimas indica que en el país hay 3900.000, de las cuales el 84 por ciento es desplazada. De acuerdo con Gaviria, se espera que para fin de año se incluyan en el registro 100.000 víctimas más.
La directora asegura que la Unidad desde julio trabaja con la Procuraduría General de la Nación en el ajuste y validación del Formato Único de Declaración, Fud, que incluye el enfoque diferencial étnico, un acuerdo para la valoración de los casos difíciles. Por ejemplo, cuando no hay claridad de los hechos victimizantes.
Gaviria concluyó que el Gobierno Nacional se compromete en asegurar los recursos para la reparación integral de las víctimas a través de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición de los hechos.

TOMADO DE: El Mundo.com. Deisy Johana Pareja, 27 de Agosto de 2012, 1.42% de las Victimas Han Sido Reparadas, Recuperado el 27 de Agosto de 2012 de http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/142_de_las_victimas_han_sido_reparadas.php
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co