ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   Comisión Interamericana, preocupada por impunidad en 'falsos positivos' y reformas al fuero militar.*

Fin barra de navegación de las migas


Comisión Interamericana, preocupada por impunidad en 'falsos positivos' y reformas al fuero militar.*

09 de abril de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a incluir a Colombia en su “lista negra” de países que preocupan dada la delicada situación que aún persiste en esta materia.
Aunque el organismo reconoce algunos avances y acciones del Estado encaminadas a mejorar la situación, expresa su alarma por la impunidad en el caso de las ejecuciones extrajudiciales y ante reformas aún no aprobadas que buscarían fortalecer el fuero militar.
En su evaluación anual correspondiente al año 2011, que fue presentada hoy en Washington, la CIDH incluye también a Cuba, Honduras y Venezuela como los países de la región donde se presentaron graves hechos que afectaron seriamente el goce y ejercicio de los derechos fundamentales.
“Con base a los criterios elaborados por la CIDH en 1997 para
identificar los Estados cuyas prácticas en materia de Derechos Humanos merecen atención especial, la Comisión ha considerado que la situación de los Derechos Humanos en Colombia se enmarca en dichos criterios, particularmente en lo que respecta a la persistencia de situaciones coyunturales o estructurales que por diversas razones afectan seria y
gravemente el goce y ejercicio de los derechos fundamentales
consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos¨, dice el reporte.

Pocas Condenas Por Falsos Positivos

En el caso de ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, el ente anota que si bien las denuncias de estos últimos se han reducido, está preocupada pues “el número de condenas a miembros de la Fuerza Pública por la comisión de ejecuciones extrajudiciales ha sido escaso”, y recomienda que se “adelanten investigaciones con celeridad y se tomen acciones para impedir hostigamientos y atentados contra las víctimas denunciantes de violaciones a sus derechos humanos y sus familiares”.
La CIDH no es el único organismo internacional que se ha pronunciado recientemente sobre el tema. Las Naciones Unidas denunció que los ‘falsos positivos no han cesado en Colombia (ver la posición del Alto Comisionado de Naciones Unidas).

Crítica al Fuero Militar

Según la CIDH, ha recibido también denuncias de la utilización del fuero militar para juzgar la comisión de hechos que pudieran
constituir violaciones a Derechos Humanos.
Dicho eso, expresa reparos por la propuesta de reforma al artículo 221de la Constitución, que otorgaría a la justicia militar el derecho de investigar en primera instancia todos los casos relacionados con el servicio, aún si estos fueran de posibles violaciones a los Derechos Humanos.
El gobierno, que inicialmente respaldó esta iniciativa, le ha retirado su apoyo y ahora propone una reforma integral de la justicia penal militar en la que esta no conocería de casos que constituyan seria violaciones como ejecuciones extrajudiciales o tortura. (ver las declaraciones del Ministro de Defensa sobre el fuero militar).

Colombia Quiere Modificar Artículo

En el informe la CIDH sostiene a su vez que, pese a los esfuerzos del Estado, los grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos y niños y adolescentes.
El informe de la CIDH llega en un momento sensible pues este viernes los presidentes de la región se darán cita en Cartagena para la Cumbre de las Américas.
Así mismo, porque Colombia viene empujando desde hace varios años la modificación del Capítulo 4 del informe anual del CIDH, que es la que permite al ente hacer este tipo de evaluaciones sobre un país.
Según el Estado, no es justo que a Colombia y a otros tres se les señale con este tipo de evaluaciones cuando muchos otros países también podrían ser objeto de la misma si la CIDH siguiera al pie de la letra su mandato.
A comienzos de este año, los países miembros de la OEA aprobaron un documento que plante recomendaciones a la CIDH entre las que se incluye ampliar el Capítulo 4 para que cobije a toda la región y no a unos pocos.
El problema para el organismo es que un informe semejante, en el que se evaluaría a los 34 estados miembros, implicaría destinar recursos adicionales con los que hoy día no cuenta.

*Tomado de:
SERGIO GÓMEZ, M. (2012, 9 de Abril). Comisión Interamericana, preocupada por impunidad en 'falsos positivos' y reformas al fuero militar. El Tiempo.com, http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/colombia-de-nuevo-en-la-lista-negra-por-derechos-humanos_11526461-4
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co