ESDIH

Defensor celebra regreso a la libertad de Nhora Valentina

18 de octubre de 2011

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, celebró la liberación de Nhora Valentina Muñoz por parte de un grupo armado ilegal no identificado que la dejó ayer en un paraje de la zona rural del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

Del mismo modo, el Defensor del Pueblo le hace llegar a la familia Muñoz Gutiérrez su complacencia por el reencuentro con su hija, luego de 19 días de cautiverio.

El pasado 29 de septiembre, la Defensoría del Pueblo condenó el secuestro de la niña Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde del municipio de Fortul (Arauca), quien fue secuestrada cuando se movilizaba con la mamá, la señora María del Pilar Gutiérrez, hacia el colegio Alejandro Humbolt de esa localidad en el que venía cursando quinto de primaria.

El Defensor recordó a las organizaciones armadas ilegales que el secuestro es un delito de la lesa humanidad y que constituye una grave infracción a las normas protectoras del derecho internacional humanitario.

El pasado viernes (14 de octubre) el Defensor del Pueblo hizo parte de una comisión humanitaria junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para procurar la liberación de Nhora Valentina; gestión en la que no se dieron las condiciones para la liberación inmediata de la menor de edad.

Finalmente, el Defensor del Pueblo considera que se debe establecer quiénes fueron los reales secuestradores de la niña porque sus captores no han asumido su responsabilidad ante el país sobre este repudiable hecho. Concluyó reconociendo los oficios del CICR.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co