ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   "El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH de Colombia es único en el mundo", aseguró Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante el encuentro "Derechos humanos y políticas públ

Fin barra de navegación de las migas


"El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH de Colombia es único en el mundo", aseguró Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante el encuentro "Derechos humanos y políticas públ

05 de agosto de 2013

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, convocó al encuentro Derechos humanos y políticas públicas en el marco de la visita a Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.
El encuentro se enfocó en dos temáticas principales: en primer lugar, relatar los avances y desafíos del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, a cargo de Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH; en segundo lugar, el papel clave del Estado y de los servidores públicos en la garantía y promoción de los derechos humanos, a carco de Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La Directora del Programa Presidencial de DDHH y DIH destacó que el propósito fundamental del Sistema Nacional de Derechos Humanos es la construcción participativa de una política pública integral de derechos humanos, en la que todos los esfuerzos que el Estado colombiano realiza se encuentren articulados plenamente y sean dirigidos estratégicamente de tal forma que el impacto se refleje en la vida de colombianos y colombianas. También hizo referencia a la importancia del Sistema Nacional en la promoción de un enfoque diferencial y de una cultura en derechos humanos.
Entre los avances del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH, Pérez destacó el CONPES para el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH) en el cual están vinculadas más de 20 entidades del Estado; el apoyo en la implementación de la Política Pública de prevención y protección específicamente orientada al trabajo con defensores y defensoras de derechos humanos; trabajo articulado en Empresa y DDHH con 60 dependencias del Gobierno para la construcción de la política pública y formación especializada en la materia a 60 funcionarios de diferentes entidades del Estado.
Otras estrategias del Sistema Nacional de Derechos Humanos son el apoyo a la articulación institucional para el impulso a casos de violencia sexual con intervenciones en terreno, el fortalecimiento de la capacidad de los operadores judiciales a través de formación en DDHH y DIH, la puesta en marcha de la Mesa de Casos Urgentes LGBTI y la formación en DDHH a pueblos indígenas con enfoque diferencial.
Por otra parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó el rol crucial de liderazgo y coordinación que cumple el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH en traducir los principios de los derechos humanos en acciones y políticas públicas.
Pillay expresó los desafíos de Colombia para el disfrute pleno de los derechos humanos en el país y señaló la erradicación de la inequidad, seguridad para todos, fortalecimiento del sistema de justicia para combatir la impunidad, las infracciones al derecho internacional humanitario y proveer verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Afirmó que Colombia ha tomado medidas para enfrentar todos estos desafíos y entre ellas destacó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos. Resaltó el importante papel de los servidores públicos y su responsabilidad por garantizar los derechos humanos a través de su trabajo cotidiano.
Por último, reiteró el compromiso del Gobierno colombiano con los derechos humanos y mencionó la Conferencia Nacional de Derechos Humanos realizada en diciembre de 2012 y el proceso de construcción participativa de la Política Pública de Derechos Humanos. "El Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH de Colombia es único en el mundo", aseguró Pillay.
"La paz representa una verdadera oportunidad para terminar el conflicto y las violaciones y el sufrimiento relacionados con el mismo. Los derechos humanos deben estar en el núcleo de todas las discusiones y proyectos para construir una nueva Colombia. La voz de las víctimas, en particular, debe ser escuchada y sus peticiones deben ser tenidas en cuenta. Las víctimas serán decisivas dentro del proceso de paz. Colombia ha demostrado compromiso y creatividad y han hecho lo que otros consideraban imposible. Ustedes son la prueba de que es posible enfrentar los retos que implica la reparación", dijo la Alta Comisionada.
En el encuentro realizado en la Universidad del Rosario participaron Alma Bibiana Pérez, Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH; Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Todd Howland, Representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Alejandro Vanegas Franco, Vicerrector de la Universidad del Rosario.



Tomado de: http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/Comunicados/2011/Paginas/130718-a-Sistema-Nacional-Derechos-Humanos-DIH-Colombia-unico-mundo-aseguro-Navi-Pillay-Alta-Comisionada0719-4121.aspx
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co