ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   Los países del Consejo de Europa firman la declaración de Brighton*

Fin barra de navegación de las migas


Los países del Consejo de Europa firman la declaración de Brighton*

20 de abril de 2012

Brighton (R.Unido), 19 abr.- Los 47 países miembros del Consejo de Europa firmaron hoy la llamada "declaración de Brighton", que introduce medidas para mejorar la gestión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), que acumula 150.000 casos.
Los ministros o secretarios de Estado de Justicia de esos países suscribieron el texto en una conferencia en la ciudad de Brighton, al sur de Inglaterra, tras un debate que estuvo presidido por el titular británico, Kenneth Clarke, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Comité de ministros del Consejo de Europa.
El documento consensuado es más general que el que pretendía obtener la presidencia británica, que abogaba por reducir el tipo de casos que puede revisar la corte europea para dar más preeminencia a los tribunales nacionales.
El Gobierno del Reino Unido ha cuestionado la decisión del tribunal aceptar el recurso presentado por los abogados del clérigo radical islámico Abu Qatada, lo que ha suspendido su deportación a Jordania tras haber sido autorizada por todas las instancias británicas.
Pese a la presión del Ejecutivo de Londres, la declaración final, que se remitirá al Comité de ministros, no modifica sustancialmente los criterios de admisión, aunque introduce mecanismos para que los jueces puedan rechazar los casos más "triviales".
Además, subraya la necesidad de que, al estudiar los casos, se respete el "margen de interpretación" de los tribunales nacionales, que tienen mayor conocimiento de los factores y realidades locales.
Así, el respeto a ese margen y al principio de subsidiariedad, que reconoce que los asuntos deben intentar resolverse a nivel local -de forma que el tribunal pueda concentrarse en los casos más graves de violación de derechos-, será reconocido, a petición británica, en un preámbulo del Convenio europeo de derechos humanos, por el que se rige la corte de Estrasburgo.
La declaración subraya que el tribunal europeo deberá centrarse en casos importantes que no hayan sido debidamente considerados a nivel nacional, para reducir el gran volumen de casos acumulados.
Se trata de profundizar en las mejoras conseguidas con la implantación en 2010 del Protocolo 14, que introduce la figura de un juez único, en lugar de un panel de magistrados, para filtrar los casos, lo que ha aligerado levemente el número de solicitudes pendientes.
El documento suscrito hoy, que ya había sido consensuado a nivel técnico, invita a aumentar el diálogo entre el Consejo de Europa y los Estados miembros, para asegurar que estos implementan bien el Convenio europeo de derechos, lo que contribuiría a reducir el número de casos que llegan al tribunal.
Uno de los principales problemas que afronta la corte de Estrasburgo es el gran volumen de casos "repetitivos" que recibe, que se producen debido a que algunos países no aplican los cambios en su legislación necesarios para adaptarse al Convenio de derechos o no recogen debidamente sentencias previas de la corte.
Para evitar esto, la declaración recoge que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos podrá ejercer un papel asesor para los países que, de forma opcional, requieran su opinión en cuanto a jurisprudencia interna.
La declaración de Brighton también dispone que las solicitudes al tribunal puedan hacerse más fácilmente por internet y recomienda a los países que informen bien a sus ciudadanos sobre qué tipo de casos son competencia de esta corte.
Tras la firma del documento, continuará el proceso de reforma del tribunal, que se inició en 2010 con la conferencia de Interlaken (Suiza), con la intención de que los cambios entren en vigor para 2015.


*Tomado de:
La Informacion.com. Los países del Consejo de Europa firman la declaración de Brighton.
Recuperado el 20 de Abril de 2012 de http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/los-paises-del-consejo-de-europa-firman-la-declaracion-de-brighton_VnJ2bZiR10ByLmv6UiGbg3/
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co