ESDIH

Víctimas piden buscar desaparecidos en La Escombrera

11 de junio de 2014

Autor: Heidi Tamayo Ortiz
8 de Junio de 2014


Las víctimas y las organizaciones de Derechos Humanos piden la ejecución de un Plan de Búsqueda, para conocer con exactitud el número de cuerpos que hay en el lugar.

derechoshumanos@elmundo.com

Con carteles, fotografías y una representación teatral, familiares de desaparecidos y organizaciones de Derechos Humanos se reunieron ayer desde las cuatro de la tarde en una vigilia y alzaron su voz, una vez más, para reclamar la búsqueda de los restos de sus seres queridos en La Escombrera, ubicada en la parte alta de El Salado, en la Comuna 13. La incertidumbre y la angustia por no saber qué pasó y la impotencia ante la impunidad, son el motor que mueve la petición de las familias de los desaparecidos, que, según datos de la Corporación Jurídica Libertad, son 92 registrados.

La vigilia fue un acto simbólico para recordar la memoria de las víctimas, para que a nadie se le olvide de que existen aunque no las hayan encontrado. Pero, también fue realizada para exigir una pronta solución. Esposas, madres, hermanas e hijas de desaparecidos leyeron un documento construido por ellas mismas, en el cual hacen referencia a la Operación Orión, como un hecho que causó un gran número de desaparecidos. También, responsabilizaron a la Fuerza Pública y a grupos paramilitares de haber hecho parte de las desapariciones.

Quieren investigaciones

Desde el 2004, las víctimas han pedido el cierre de La Escombrera, para iniciar la búsqueda de los cuerpos. Ante la petición, recibieron la propuesta de convertir la zona en camposanto, pero ellas consideran que esa solución no ofrece ningún tipo de justicia. Solicitamos que se castiguen a los responsables de los crímenes, especialmente, a aquellos que hacen parte del mismo Estado, como los policías y militares que se han unido a los grupos paramilitares, expresaron las víctimas durante el acto.

Por su lado, la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos expresó que las peticiones de las víctimas son justas y hay que atenderlas desde la institucionalidad, no solo por obligación sino también por solidaridad. Tenemos toda la voluntad de trabajar de la mano de la Fiscalía que tiene toda la competencia para avanzar y, en lo posible, desenterrar la verdad.

También explicaron que hay grandes dificultades en este caso. No se sabe cuáles son los puntos exactos para buscar los restos, no se tiene una cifra precisa de cuerpos y habría que resolver la situación del sector privado que tiene derechos comerciales sobre algunas franjas del sector. Por su parte, Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para el Desarrollo y la Paz (Corpades), considera que en el tema de las escombreras no solo hay intereses privados sino que hay una verdad que si llega a ser desenterrada, va a llevar a miembros de la Policía, del Ejército y del antiguo DAS, a responder por los hechos.

Después de casi doce años de sufrimiento, mi mayor anhelo es que busquen y desentierren a mi hijo, para poderle dar cristiana sepultura, dice Gloria Holguín. Como ella, otros familiares seguirán luchando para que las autoridades competentes emprendan una búsqueda seria, de modo que no tengan que seguir preguntándose toda la vida: ¿dónde está?, ¿por qué a él?, ¿qué le hicieron?, ¿sufrió?, ¿lo torturaron?

La versión de Don Berna

Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, jefe máximo del Bloque Cacique Nutibara, que operó en la Comuna 13, reconoció que al menos 100 cuerpos fueron arrojados en La Escombrera. Versiones de otros integrantes de este grupo paramilitar describieron la manera cómo las personas del sector eran sacadas de sus casas a la fuerza, torturadas, asesinadas y arrojadas a lugares como La Escombrera y La Arenera.

Don Berna aceptó la muerte y desaparición de Carlos Emilio Torres, un joven de 27 años, que fue desaparecido y arrojado a La Escombrera. Si ese señor dijo que mi hijo está allá y que hay otros cuerpos, ¿por qué no han empezado a buscarlos?, se pregunta Gloria Holguín, su madre.

Tomado de : http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/victimas_piden_buscar_desaparecidos_en_la_escombrera.php
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co