ESDIH

Reseña Historica

03 de junio de 2010

Reseña Histórica de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Mediante la resolución 1949 del 18 de Mayo de 2009 se crea La Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ordenada por el Ministerio de Defensa y las disposiciones del Ejército Nacional número 15 y 18 del 22 y 30 de Abril del mismo año, identificada con la sigla ESDIH. Actualmente dirigida por el Teniente Coronel de Infanteria John Alexander Quiroga Cubillos.
La Escuela se inauguró el 19 de Mayo de 2009, por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en uno de sus últimos actos oficiales. Se fundó como símbolo de legitimidad y fortalecimiento del Ejército Nacional de Colombia dentro de la política de consolidación de Seguridad Democrática del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
Su misión especializar y capacitar integralmente en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Hombres y Mujeres miembros de las Fuerzas Armadas, difundiendo y profundizando el conocimiento en Normas y Deberes como la base fundamental de todo Militar.
Por razón de la directiva promulgada por el Comandante de las Fuerzas Militares General Freddy Padilla de León, se da inicio a las actividades de la ESDIH, en la cual se enfatiza el respeto por la vida. Proyectándose como un Centro de capacitación en Latinoamérica en DDHH y DIH a nivel Fuerzas Armadas por sus maestrías, especializaciones y diplomados.

Bajo la idea de ser la primera Escuela a nivel latinoamericano en donde las fuerzas Militares son los promotores, divulgadores e instructores en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se organizó la Escuela, lográndose economía de cuadros y medios bajo una sola dirección en la misión docente de capacitar a oficiales y suboficiales, para facilitar el apoyo en las áreas de orden público en defensa de los Derechos Humanos en diferentes operaciones.
Allí en las instalaciones del Batallón de Servicios para la Educación Militar BASEM- se preparan día a día los hombres que deben efectuar la defensa y promulgación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en los cursos básico y técnico.
Así mismo, con la formación de la unidad se persigue fomentar el respeto y fortalecimiento en el conocimiento de los Derechos Humanos para lograr la unidad de sus compañeros y convertir a la Escuela en la unidad rectora en la doctrina de derechos Humanos y derecho Internacional humanitario y hogar simbólico de sus cuadros para el mejor cumplimiento de ser multiplicadores de la enseñanza difundida y, rindiendo tributo al General Antonio Nariño.
Desde su inicio como escuela se han desarrollado tres cursos de básico pedagógico en donde se capacitaron 90 hombres entre comandante y soldados profesionales quienes a su vez fueron los capacitadores en los batallones de Instrucción y Entrenamiento del Ejercito más de 18 mil hombres a nivel nacional quienes en su gran labor y bajo el lema de fortalecimiento de los Derechos Humanos, promulgan todas las unidades de la Fuerza de la doctrina humana con el dogma de capacitar especializar y entrenar los integrantes de las Fuerzas Militares, para su desarrollo en tiempo de paz y ejecución en tiempo de guerra.
Cabe destacar que existe a nivel Ejército una Jefatura de Derechos Humanos dirigida por un señor Brigadier General JORGE RODRÍGUEZ CLAVIJO, quien tiene como misión principal ser el representante de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en donde además de sus funciones principales ha divulgado la FORMACIÓN DE LA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO por parte de las Fuerzas Armadas.
La Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dentro de este marco ha comenzado a desarrollar un programa de formación que pedirá a quienes ingresen a ella, llegar a desempeñarse también en una profesión civil. El ofrecimiento está dirigido a aquellas áreas que por su campo de manejo teórico-social, inciden directamente en el desempeño de la carrera militar con énfasis en los diferentes cursos como, básico pedagógico en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para los soldados y curso técnico promotor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para el personal de comandantes en el grado de subalternos
Se establece el 10 de Diciembre, como fecha definitiva para la conmemoración de los Derechos Humanos, por considerarse que ese día en 1948 se realizó la carta universal de los Derechos Humanos por la señora Anna Eleanor Roosevelt escritora diplomática.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.147