ESDIH

Curso Virtual

Curso Virtual "Temáticas Fundamentales para el Ejército Nacional Ley 1448 del 2011"

30 de enero de 2017

El curso virtual Ejército Nacional en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tiene por objeto difundir la ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El curso es el resultado de un proceso interdisciplinario en el que participaron entidades como el Ejército Nacional, la Unidad de Restitución de Tierras y Social Development Group, para brindar a los miembros de las Fuerzas Militares una guía para fortalecer sus competencias en el marco de dicha Ley.
El curso está integrado por cuatro unidades.
La primera busca contextualizar al estudiante sobre la Ley, mostrándole que esta se enmarca dentro de una lógica de justicia transicional, la cual obedece a estándares internacionales. Luego se mostrarán algunos antecedentes de la misma, sus pilares fundamentales y los principios que la guían. Una vez se haya hecho esto y poniendo de presente la importancia que tiene la figura de la víctima del conflicto armado desde el enfoque de la justicia transicional, se definirá quiénes son víctimas según la Ley, los hechos victimizantes que la configuran y el trato diferenciado que se le debe brindar a algunas de ellas, en razón de que son sujetos de especial protección constitucional.
La segunda unidad hace referencia, concretamente, al proceso de restitución de tierras. Aquí se definirá qué es el proceso de restitución de tierras, se expondrán algunas de sus características y los principios que lo guían. La intención del curso es que el estudiante se familiarice con algunas figuras centrales y representativas en este proceso. En este sentido, se destacará la importancia de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, en tanto que es el órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras, y se explicarán sus funciones. Adicional a esto, se expondrán las definiciones de despojo y abandono, y se mencionarán sus modalidades. También se aclarará quiénes son los titulares del derecho de restitución de tierras, a través de la diferenciación y explicación de quiénes son propietarios, poseedores, ocupantes y tenedores. Finalmente, se explicará y expondrá la Ruta de Restitución de Tierras como un proceso mixto que se debe desarrollar en dos campos a la vez esto es, de manera administrativa y judicial, simultáneamente, y que cuenta con tres instrumentos fundamentales para su desarrollo: la macrofocalización, la microfocalización y el Registro de Tierras
Presuntamente Despojadas y Abandonadas Forzosamente
(RTDAF).
La tercera unidad se centrará en la explicación de cómo deben actuar operativamente las Fuerzas Militares en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Mientras que la cuarta unidad hará referencia al enfoque de género, el cual es transversal a toda la Ley.
https://avafp.blackboard.com/
  1. 2017-03-29 10:22:38/

COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 22.887