ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   Corte Interamericana De DDHH Dicta Sentencia Contra Chile En El Caso De La Jueza Atala *

Fin barra de navegación de las migas


Corte Interamericana De DDHH Dicta Sentencia Contra Chile En El Caso De La Jueza Atala *

09 de abril de 2012

El tribunal internacional declaró al Estado responsable de vulnerar una serie de derechos de la mujer y sus hijas luego de que la Corte Suprema le negara la tuición de ellas producto de su condición sexual.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) dictó sentencia contra el Estado de Chile luego de que la Corte Suprema le negara la tuición de sus hijos a la jueza Karen Atala Riffo producto de su condición sexual en 2004.
En un documento, dado a conocer a través de su sitio web, la corte sostiene que la sentencia "declaró a Chile responsable internacionalmente por haber vulnerado: i) el derecho a la igualdad y la no discriminación consagrado en el artículo 24 (igualdad ante la ley), en relación con el artículo 1.1 (obligación de respeto y garantía) de la Convención Americana, en perjuicio de Karen Atala Riffo", así como también en relación con los derechos del niño y la "obligación de respeto y garantía" de la Convención Americana, en perjuicio de las hijas de la mujer, entre otras vulneraciones al derecho internacional.
Sin embargo, respecto a la presunta violación de las garantías judiciales de independencia e imparcialidad contra la jueza por parte de la Corte Suprema, el tribunal internacional consideró que no se pudo probar que en su caso se viera "desvirtuada la imparcialidad objetiva en la sentencia".
La CIDH estableció que su sentencia "constituye per se una forma de reparación" y además "ordenó" al Estado a brindar atención médica y sicológica a las víctimas que lo soliciten, publicar un resumen de la sentencia en el Diario Oficial y otro diario, así como en un sitio web del gobierno. A esto se agrega un acto público de "reconocimiento de responsabilidad internacional" y pagar una indemnización por "daño material e inmaterial".
En el dictamen, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia.


*Tomado de: http://www.todanoticia.com/37872/corte-interamericana-ddhh-dicta-sentencia/
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 22.869