ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   Defensor rechazó el plagio ocurrido en el departamento de Arauca Secuestrada hija del alcalde de Fortul

Fin barra de navegación de las migas


Defensor rechazó el plagio ocurrido en el departamento de Arauca Secuestrada hija del alcalde de Fortul

11 de octubre de 2011

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, rechazó el secuestro de la niña de 10 años de edad, Nubia Valentina Muñoz Gutiérrez, hija del alcalde del municipio de Fortul (Arauca), Jorge Enrique Muñoz Calvo, en hechos que ocurrieron hoy a las 6:30 de la mañana cuando la menor se movilizaba con su madre, María del Pilar Gutiérrez, hacia el colegio Alejandro Humbolt donde cursa quinto de primaria.

Las primeras informaciones señalan que tres personas que se movilizaban en un vehículo y que se anunciaron como miembros de las Farc, retuvieron a la niña y a la mamá y a la salida de Fortul bajaron del vehículo a la señora Gutiérrez anunciándole que esperara una llamada que aún no se ha producido.

El Defensor del Pueblo condena de manera enérgica este secuestro y le recuerda a sus captores que se trata de una grave infracción a las normas protectoras del derecho internacional humanitario y les pide que la regresen sana y salva a la mayor brevedad posible.

El secuestro de civiles es una conducta muy grave pero lo es más todavía, cuando se trata de menores de edad que, por su propia naturaleza, son seres inermes e indefensos.

Otra niña desaparecida

De igual modo, la Defensoría del Pueblo tuvo información de la presunta desaparición de la niña Karen Yirley González Garrido, de 13 años de edad, estudiante del colegio Cristo Rey del municipio de Arauca. La pequeña se dirigía el martes pasado, en horas de la mañana, hacia el colegio y desde entonces se desconoce su paradero.

La Defensoría del Pueblo espera el pronto regreso de las niñas Valentina Muñoz y Karen González al seno de sus familias y, para tal efecto, ofrece sus servicios humanitarios.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.155