ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   En la vereda Panamá de Arauca en el departamento de Arauca Niña resultó herida por hostigamiento de las FARC

Fin barra de navegación de las migas


En la vereda Panamá de Arauca en el departamento de Arauca Niña resultó herida por hostigamiento de las FARC

11 de octubre de 2011

La niña Ema Maritza Peña Parada, de 14 años de edad, resultó herida con arma de fuego como consecuencia de una incursión violenta, presuntamente por parte de las FARC, contra tropas del ejército nacional en la vereda Panamá de Arauca, en jurisdicción del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca, denunció el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.

Agregó que la niña recibió impactos de bala con un arma de fuego de largo alcance, que perforó su colón descendente y provocó un hematoma peritoneal que puede generarle un alto riesgo de infección, de acuerdo con el dictamen médico divulgado por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Arauca.

El Defensor del Pueblo precisó que el estado de salud de Ema Maritza es estable y se encuentra en estado de observación médica permanente para su recuperación. La niña cursa primero de primaria y tiene problemas de aprendizaje.

La incursión de las FARC en la vereda Panamá de Arauca causó además la muerte de un soldado y provocó heridas a dos miembros más de la fuerza pública.

Pérez Ortíz exhortó a los grupos armados ilegales como las FARC y los grupos armados postdesmovilización que operan en el departamento de Arauca, para que respeten a la población civil en ejercicio del principio de distinción consagrado en el derecho internacional humanitario.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.159