ESDIH

*Humberto Sierra Porto, nuevo juez de la Corte Interamericana

06 de junio de 2012

Con un voto más sobre su oponente más cercano Humberto Sierra Porto, magistrado de la Corte Constitucional, fue elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión fue tomada en Cochabamba (Bolivia) en el marco de la Asamblea General de la OEA, que empezó el pasado 3 de junio y se reúne en un punto clave para la Corte y la Comisión Interamericana, ante las insistentes solicitudes de Ecuador y Venezuela que se han unido para pedir cambios en la organización.

Sierra Porto fue uno de los tres elegidos en esta asamblea, junto con los delegados de México (19 votos) y Brasil (15 votos). Sierra obtuvo 15 votos, apenas uno más que la representante de República Dominicana Rhadys Abreu, actual jueza de la Corte Interamericana. Margarette May Macaulay, que también buscaba la reelección, de igual forma no tuvo éxito.

El 20 de enero este año, el Gobierno anunció la postulación de Sierra Porto a través de la Cancillería. Es el magistrado más antiguo de la Corte Constitucional y concluirá su periodo en agosto próximo. Abogado de la
Universidad Externado de Colombia, tiene un doctorado en derecho público, ciencia política y filosofía jurídica. Con 46 años se desempeña también como docente universitario, fue asesor en asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes.

Este jurista fue uno de los protagonistas del año 2010 cuando, en febrero, radicó su ponencia sobre la iniciativa reeleccionista. Su posición: un no rotundo a la posibilidad de que un solo candidato fuera elegido para tres periodos seguidos. Su principal argumento fue que una modificación de esa naturaleza alteraba los fundamentos en que se basaba la Constitución del 91 y que no era el Congreso, sino una Asamblea Constituyente, la encargada de tal misión. En 2005, sin embargo, Sierra Porto dio un sí para la reelección inmediata.

Al culminar la asamblea de la OEA se espera conocer si los estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaborados hace más de 40 años, serán modificados o no como lo han solicitado países como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

*TOMADO DE: El Espectador.com. Humberto Sierra Porto, nuevo juez de la Corte Interamericana.
Recuperado el 06 de Junio de 2012 de http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-351281-humberto-sierra-porto-nuevo-juez-de-corte-interamericana
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 6.144