ESDIH

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -   Noticias -   'Partes del proceso de paz deben explorar acuerdos humanitarios': CICR

Fin barra de navegación de las migas


'Partes del proceso de paz deben explorar acuerdos humanitarios': CICR

12 de mayo de 2014

Mientras se da acuerdo de paz, propone intercambiar información de desaparecidos y desminar zonas.
A pesar del proceso de paz de La Habana con las Farc, el conflicto sigue generando graves afectaciones a los derechos humanos en todo el país y, en consecuencia, las partes debían buscar cuanto antes la posibilidad de acuerdos humanitarios.
Esa es la posición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que entregó este viernes su informe anual sobre la situación del país y que habla de 617 casos de presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por cuenta de los actores del conflicto armado y las bandas criminales.
Entre los departamentos más afectados, según el reporte, están Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle.
Hay que explorar acuerdos humanitarios que permitan, desde ya, mejorar la situación de violencia en las regiones, dijo Jordi Raich, representante en Colombia del CICR.
Según Raich, algunos compromisos que pueden pensarse y aplicarse mientras se llega a un acuerdo pueden ir en la vía de intercambiar información sobre desaparecidos y sanear los territorios de la contaminación por cuenta de explosivos. Habló puntualmente de las zonas de restitución de tierras en donde han ocurrido accidentes con minas antipersonas.
Tras más de un año de diálogos entre Gobierno y guerrilla, se ha avanzado en varios puntos de la agenda, pero las condiciones iniciales se mantienen: el proceso sigue en medio de la confrontación armada.
Esa ha sido la fórmula para evitar que, como en anteriores procesos, la negociación termine siendo aprovechada estratégicamente por las Farc para fortalecerse.
El Comité dice que la desaparición de personas, no solo asociada al conflicto armado o a actividades políticas, sigue siendo un grave problema en Colombia: el año pasado se reportaron 7.500 nuevos casos. El Comité obtuvo información sobre la suerte de 128 personas por contactos con los grupos armados.
Por otra parte, en el 2013 el Comité registró 100 casos en los que se destruyeron bienes civiles, y 255 hechos que obstaculizaron misiones médicas, frente a 88 del 2012.
Este aumento, según Raich, se dio por las movilizaciones sociales y paros en diferentes regiones del país. El año pasado más de 26.000 personas desplazadas recibieron apoyo del CICR, y el Comité facilitó la liberación de 25 personas que estaban secuestradas.
Sobre la situación de las personas privadas de su libertad, el organismo recordó que las condiciones de infraestructura y hacinamiento siguen generando una crisis humanitaria en las cárceles.
Raich aseguró que gran parte de la violencia en el país viene por cuenta de las bandas criminales que hoy no solo azotan a Buenaventura y Medellín, sino que también se sienten con fuerza en Cali o Tumaco.
Añadió que la violencia debe ser abordada de manera integral para poner fin a sus secuelas. En el 2013 el CICR documentó 207 presuntas violaciones al DIH en 39 cascos urbanos de 14 departamentos.
REDACCIÓN JUSTICIA


Tomado de : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13819396
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 22.834